Rediseño botón de emergencia
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

En el replanteamiento del botón de emergencia se contemplarán propuestas que hizo el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) para hacer el paro de actividades de forma gradual conforme a la evolución de los indicadores de contagios de COVID-19, informó el presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica en Jalisco, Guillermo del Río.

“De alguna manera sí va a ser gradual porque no sería de golpe parar todo como se había visualizado en la etapa inicial, sino ahora dice ‘por las noches es cuando tenemos más problema de acumulación de gente en cuestiones sociales’ y es a donde va a ir dirigido, algunos giros colaboran más que otros, lo que sí reconoció es que sólo el 30 % de los contagios totales se está dando en los centros de trabajo, el resto, el 70 % se está dando en actividades sociales”.

La alternativa planteada por el CCIJ consiste en parar en primer lugar las actividades sociales, posteriormente el transporte público y hasta el final las actividades económicas. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez anunció el rediseño del botón de emergencia para no hacer un paro total durante 14 días y tener un mayor control sobre actividades sociales, recreativas y nocturnas.

El presidente de Cadelec, quien es miembro de la Mesa de Reactivación Económica, adelantó que las primeras medidas se implementarán en las actividades nocturnas y en los fines de semana.

“Es básicamente parar la actividad nocturna y en los fines de semana más enfocado a la actividad social, pero las reglas de operación las está trabajando y las va a comunicar este domingo, más o menos van a ir en estos términos, que sería un paro gradual dependiendo de cómo evolucionen los métricos, aquí es muy importante que sí de alguna manera respetamos los protocolos de cuidado personal, el índice puede bajar, recuerden que no es acumulativo”.

La industria electrónica argumenta que hubiera sido desastroso para su sector un paro total de 14 días, lo que los hubiera llevado a perder mil millones de pesos al día. Las empresas asociadas a Index, Cadelec y Canieti  se deslindan del crecimiento acelerado de los casos de COVID-19.

Estas empresas han invertido 530 millones de pesos en 50 acciones preventivas. El 70 % de las plantas han sido auditadas y ninguna ha sido clausuradas por incumplir protocolos sanitarios. En total han aplicado 4 mil 500 pruebas de detección del virus, y el 12 % han salido positivas. En todos los casos, el contagio ocurrió fuera de los centros de trabajo.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís