El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) está saturado por la cantidad de recursos de transparencia que le han llegado, donde más de 300 solicitudes piden que se revise la información de los municipios del estado. Esto ha imposibilitado que, dentro del periodo electoral, el organismo evalúe a los partidos políticos para ver si cumplen con la ley.

La presidenta del organismo, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, comentó que apenas en Semana Santa recibieron 200 solicitudes de recursos de transparencia, el instrumento jurídico que solicita una persona para que el Itei revise la información que está en la web de cada sujeto obligado.

A estas se añaden otro centenar de recursos de transparencia que llegaron la semana pasada, también para revisar los ayuntamientos. Es por eso que el personal del Itei tiene que resolver primero esas solicitudes bajo pena de incumplir con la norma.

La presidenta del Itei participó en el primer Foro Interinstitucional de Organismos Públicos Autónomos, que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Este evento busca que sus participantes reflexionen sobre la cantidad y la calidad de transparencia en los órganos electorales y de los partidos políticos.

En su participación, Cantero Pacheco, pidió a los candidatos que no usen el tema de la transparencia como una bandera para obtener votos, cuando en realidad la utilizan como una moda. Pidió que, en honor a los hechos del 22 de abril de 1992 y al terremoto de 1985, los candidatos dejen que la verdad sea conocida por la población, para que pueda seguir participando en los procesos de deliberación democrática.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here