El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla rindió su segundo informe de actividades ante el Consejo General Universitario.

Bravo Padilla informó que dentro del periodo de 2014-2015, se registró un incremento en la matrícula de 14 mil 200 estudiantes y pasó de 241 mil a 255 mil alumnos, lo que coloca a la Universidad en el lugar número 15 a nivel nacional en cobertura de Educación Media Superior.

El rector resaltó la instalación de nuevos planteles al interior de Jalisco, con lo cual la Universidad logra tener presencia en 109 municipios del estado a través de 60 preparatorias, 82 módulos y 24 extensiones, 6 centros universitarios temáticos, 9 centros universitarios regionales y un Sistema de Universidad Virtual, mismo que incrementó sus casas de estudio a 74, de las cuales 70 se encuentran en Jalisco y 4 en Estados Unidos.

Anunció la construcción de un centro universitario en el municipio de Zapotlanejo y la creación de los programas educativos de nivel superior en Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores en CUValles, Ingeniería en Robótica en CUCEI, curso Posbásico en Administración y Docencia de la Enfermería en CUAltos, así como la autorización de la apertura de la Licenciatura en Nutrición en el CUCSur e Ingeniería Mecánica Eléctrica en CUNorte.

En 2014, la UdeG realizó una inversión en infraestructura para internet, de 7 millones 751 mil pesos, e incrementó su ancho de banda de 3 a 6gb en 425 puntos de acceso de toda la red universitaria, con lo que se beneficia a 203 mil 437 estudiantes y profesores.

Se logró el convenio con la Global University Network for Innovation (GUNI), y la creación del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe (OBIRET), junto con el el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el tema de movilidad estudiantil, logró el intercambio de 2 mil 200 estudiantes y mil 217 académicos; Estados Unidos y España fueron los países que predominaron como destinos de movilidad. 

La UdeG participó con el gobierno estatal en la instalación del Observatorio Ciudadano de Transporte Público y el programa Transporte Multimodal, donde se distribuyeron casi 800 bicicletas en tres centros universitarios y 37 autobuses a ayuntamientos para transportar a la comunidad estudiantil.

El programa de Estímulos a Estudiantes Sobresalientes aumentó de 688 en 2013 a 736 en 2014, así como las Becas de Manutención de 7 a 8 mil becarios.

El rector resaltó el rubro de los medios de comunicación, donde destacó los avances del Sistema Universitario de Radio y Televisión y Cinematografía (SURTC), con 13 nuevos programas y series, 7 estrenos de producciones propias, el incremento de horas de transmisión en el Canal 44 y Canal 3.2 Los Ángeles, de 28 mil a 31 mil horas transmitidas. Canal 44 incremento su cobertura de 72 a 88 ciudades y 11 estados de la República, mientras que el canal 31.2 llegó a 353 localidades en el sur de California y Radio Universidad de Guadalajara cumplió 4 décadas de trabajo ininterrumpido. 

Entre otros puntos, Bravo Padilla informó que durante 2014 la UdeG obtuvo 8 nuevos títulos de patentes.

Momentos antes de concluir su segundo informe, Bravo Padilla recordó y mostró su preocupación ante el caso Ayotzinapa y sobre la muerte del estudiante del CULagos, Ricardo Esparza, quien falleció en manos de policías de León, Guanajuato. Con base en ello, el rector aseguró que la comunidad universitaria continuará su lucha en busca de que se ejerza el Estado de Derecho en contra de la impunidad.

El rector de la UdeG agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los trabajadores de la institución y estudiantes universitarios, quienes indicó que son parte de los avances en la Universidad.

Posterior al mensaje del segundo informe a cargo del rector general, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, tomó la palabra y anunció una serie de apoyos para la Universidad de Guadalajara durante 2015, entre los que destacó la asignación de 30 millones de pesos para infraestructura en 6 centros universitarios, 250 millones para el Museo de Ciencias Ambientales, además de realizar el pago de cien millones de pesos que adeudaba la administración anterior a la Universidad. Por último, el mandatario estatal adelantó la entrega de 93 millones de pesos como apoyo extraordinario para la regularización fiscal de la UdeG correspondiente al año 2012, y otro monto de 150 millones de pesos para saldar la deuda que la Secretaría de Salud Jalisco tiene con los Hospitales Civiles de Guadalajara. 

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here