Reconocen organizaciones civiles avances operatividad Alerta Violencia Género Jalisco
Fotografía: Almomento.Mx
Guadalajara, Jalisco.

En la última sesión del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la violencia contra la Mujer, fue presidida por Jorge Aristóteles Sandoval y recibió el gobernador, reconocimientos de las organizaciones de la sociedad civil que lo integran, después de rendir cuentas.

Fue Erika Loyo Besristain, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres quién narró los avances en ordenamientos técnicos y sustantivos que la observancia de organismos hizo.

Sin embargo, las estadísticas de lo que pasa en los municipios no es tan alegre. Desde 2016 que se emitió la Alerta de Violencia de Género a la fecha, solo 21 de 125 municipios de Jalisco cuentan con buenos instrumentos en materia de órdenes de protección para mujeres que denuncian violencia, y 23 de 125 no cuentan con ningún instrumentos para dotar de medida cautelar a las víctimas tras denunciar, lo que significa mucho para que se mantengan en un contexto de seguridad y sin represalias por parte del violentador.

María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, reconoció los avances en Jalisco sobre a partir de la Alerta de Violencia de Género, pero pidió continuidad.

Los municipios con pocos o nula instrumentos de protección para las mujeres después de denunciar violencia se encuentran en el norte del estado, solo 6 cuentan con un presupuesto adecuado para que instancias municipales ejerzan las directrices de la Alerta, 71 municipios tienen menos de medio millón para operar y 20 no tienen un solo peso destinado para cubrir las exigencias de la Alerta de Violencia de Género.

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Reportera en Canal 44
Desde la adolescencia reportera y radialista autodidacta. Enfocada a la
cobertura de temas sobre derechos humanos, conflictos socio-ambientales,
violencia del Estado y cultura. Premio Internacional de Periodismo Rey
de España 2009 por el radiorreportaje "La discriminación vuela por
Avianca". Formo parte de los medios universitarios desde 1995.
Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here