Guadalajara, Jalisco.

El legado de Mariano Otero se refleja no sólo en el fortalecimiento del Federalismo, sino en el reconocimiento a los derechos humanos y la defensa legal que los ciudadanos pueden hacer contra actos de autoridades, cristalizadas en el juicio de amparo.

Así lo señalaron especialistas que participaron en el homenaje a Mariano Otero a 200 años de su nacimiento Ignacio Marván Laborde, profesor –investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); recordó algunos de los derechos que se reconocen a raíz de la aportación de Otero a la ciencia jurídica.

El doctor Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la Coruña, España, indicó que el legado de Otero no se parece a ningún otro en el mundo.

José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que las aportaciones de Otero facilitaron la transición de modelo jurídico europeo al que tenemos actualmente.

Este homenaje fue realizado por la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la SCJN. La mesa fue moderada por el doctor Javier Hurtado, presidente del Colegio de Jalisco.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos