Premio Nacional de la Cerámica
Fotografía: Julio Ríos
Tlaquepaque, Jalisco.

 

Con la participación de 853 artesanos de 30 estados del país, que presentaron más de 6 mil piezas, se realizó la edición 43 del Premio Nacional de la Cerámica.

El Centro Cultural El Refugio en San Pedro Tlaquepaque, como es tradición, albergó la ceremonia de premios, encabezada por la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen.

“Crear a partir de casi nada, elementos primigenios es para muchos un acto divino. Transformar con destreza y luego en belleza y significación, puede serlo, pero es también el trabajo de los artesanos. Y el premio Nacional de la Cerámica que nos convoca hoy, es un esfuerzo anual para celebrar esas revelaciones en técnica y tradición”, señaló Giovana Jaspersen.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, informó que la bolsa de premios rebasó el millón y medio de pesos, y se incluyó la nueva categoría de artesano infantil para creadores de 7 a 14 años.

“La naturaleza nos da los elementos y nosotros fusionamos tierra y agua, colores vivos. Damos forma a las ideas, a los recuerdos, a los sueños y a los latidos de nuestro corazón. Las artesanías toman forma tan perfecta que parecieran ser caprichos de la naturaleza. Si no son la misma réplica del creador y su obra” expresó la Presidenta.

El Premio Pantaleón Panduro fue para el artesano de Oaxaca, José García Antonio, por su trabajo de artesanías que plasman animalitos.

El ganador de la categoría infantil, fue Luis Francisco Martínez Peña, originario de San Pedro Tlaquepaque.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos