Festival Intercultural Indígena 2019
Fotografía: Celia Niño
Guadalajara, Jalisco.

Del 15 al 20 de febrero la Universidad de Guadalajara (UdeG), Grupos Indígenas Organizados y el Ayuntamiento de Tlaquepaque llevarán a cabo la cuarta edición del Festival Intercultural Indígena.

El Festival consiste en que en diversos espacios públicos de Tlaquepaque e instalaciones universitarias, ofrecerán venta de artesanía, talleres en lengua materna, de canto, de culturas originarias, foros de diálogo y muestra gastronómica de varios de los pueblos originarios de México, esto con el objetivo de continuar las acciones por lograr la inclusión asertiva y el respeto por los derechos de las comunidades originarias, que pese a los esfuerzos, siguen sufriendo discriminación, trato indigno a su actividad comercial y el olvido del estado por garantizar su acceso a la educación, aseguró la representante del pueblo Purépecha, Esperanza Pérez.

Festival Intercultural Indígena
Fotografía: Gobierno de Jalisco

Este foro tendrá su mayor actividad en el Jardín Hidalgo de San Pedro Tlaquepaque, aunque también tendrá presencia en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara y diversas actividades en varias escuelas de la casa de estudios, que actualmente cuenta entre su matrícula a más de 3 mil estudiantes de pueblos originarios de Jalisco y estados vecinos.

Se estima que tan solo en la Zona Metropolitana de Guadalajara viven cerca de 60 mil indígenas pertenecientes a 34 etnias diferentes.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here