El primero de los debates de aspirantes a ocupar alguna diputación local organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), se llevó a cabo siendo los protagonistas los candidatos a ocupar la curul correspondiente al distrito 10, que abarca una amplia zona del municipio de Zapopan.

Gabriela Estrada Cortés del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Teresa Hernández Sandoval del Partido del Trabajo (PT), Josefa Robledo Martínez del Partido Nueva Alianza (Panal), José Antonio Pinto Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Alfaro de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Margarita Martínez López de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Santoscoy Otero del Partido Encuentro Social (PES), Laura Lorena Haro Ramírez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el candidato independiente, Pedro Kumamoto, fueron quienes hablaron y leyeron con muchos tropiezos y errores, sobre sus propuestas, su modo de ver la política, los principios de sus partidos y el apego que tendrán a estos para trabajar y, de forma más esporádica, de algunos reproches o ataques entre ellos.

Éstos últimos se dieron principalmente entre las candidatas de PRI y MC.

Al igual que otros debates los participantes contaron con dos minutos para hablar sobre dos temas principales, que fueron la seguridad pública y la impartición de justicia, así como el desarrollo económico. También contaron con dos intervenciones de réplicas y contrarréplicas y con tiempo adicional para su presentación, y la presentación de sus conclusiones.

Uno de los candidatos que más llamó la atención, y de que se dice ya obtuvo una victoria por el simple hecho de estar ahí pues es la primer persona dentro de la historia de Jalisco que sin pertenecer a ningún partido participa en un proceso electoral como candidato, fue Pedro Kumamoto, quien entre sus propuestas presentó un modelo de gestión para incentivar la producción y la inversión mediante una agencia especializada para ello, acabar con la inequidad que hay en los salarios por cuestiones de género y la creación de un organismo que fiscalice el actuar de la Fiscalía.

Quien también habló sobre cómo mejorar la operación de las instancias encargadas de impartir justicia fue la candidata del PRD, Gabriela Estrada, quien fue la única que hizo referencia a los audios del magistrado Leonel Sandoval que se dieron a conocer en fechas recientes.

Por su parte, la candidata del PRI, Laura Haro, hizo énfasis en que una opción para mejorar el futuro de los jóvenes en el estado es el impulso a su emprendurismo, por lo que propuso crecer esquemas de desarrollo que se han implementado en Zapopan.

La candidata de Movimiento Ciudadano por el distrito 10, también hizo un planteamiento en materia de seguridad, en el que incluyó opciones para reducir la saturación de las cárceles.

Parte de las propuestas que presentó el candidato del PAN, José Antonio Pinto, fue el que los ciudadanos califiquen y validen la llegada de funcionarios a la Fiscalía y a los organismos de impartición de justicia, además recordó que de llegar a la curul su trabajo será apegado a algunos principios que los ciudadanos le han pedido.

Finalmente, la abanderada del PT, María Teresa Hernández, se sinceró y dijo que de llegar a la diputación, hará cosas reales y no sólo trabajará en propuestas que queden en el aire.

 

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here