Guadalajara, Jalisco.

Para hablar de mujeres, guerras y exilios, se realizó una mesa redonda en donde se relataron historias de mujeres y se habló de este momento de la historia, el cual calificaron como “con violencia permanente“.

Presentaron a 3 profesoras españolas: Carmen de la Guardia, Susana Sueiro y Elena Sánchez de Madariaga. Las 3 abordaron historias de diferentes mujeres de diferentes épocas con las que detallaron cómo vivían en el exilio y bajo qué condiciones.

Susan Sueiro inició la charla al hablar sobre mujeres obreras españolas e italianas, impulsadas al exilio dada su miltancia radical, y quienes vieron en Estados Unidos una vía de escape.

Nueva York era el destino preferido de las mujeres que sabían cocer, relató Susana, sin embargo “lo que aquellas mujeres encontraron fueron trabajos extenuantes…su misión era servir de estímulo para el hombre obrero“.

Carmen de la Guardia, por su parte, presentó archivos poco conocidos sobre redes de mujeres profesionales.

el centro de estas redes era dos mujeres, Victoria Kent y Luise Crane. Todas las mujeres de esta red eran antifascistas y exiliadas y en conjunto organizaron una resistencia.

Las características de esta red de resistencia, son que las mujeres se ayudaban entre sí, se agrupaban y se protegían.

Entre las mujeres de esta red destacaban: Gabriel Mistral, Victoria Ocampo, Hannah Arendt, elizabeth Bishop, Mary McCarthy, Consuelo Berges y muchas más.

Este conjunto de mujeres crearon la Spanish Refugee Aid, que servía para proteger refugiados.

Quien finalizó la charla fue Elena Sánchez, quien habló sobre una investigación que parte de un archivo familiar que habla sobre el exilio y la red.

Guillermo Chávez

Guillermo Chávez

Periodista, editor web, cinéfilo y gamer. Especializado en producciones audiovisuales.
Guillermo Chávez