Miles de profesores de educación básica y del Colegio de Bachilleres realizaron la marcha más concurrida en los meses recientes, en contra de la Reforma Educativa.

Los docentes salieron de la Plaza Juárez y llegaron como primera escala a Televisa Guadalajara, donde le reprocharon a la televisora que se les tilde de violentos, cuando ellos solo defienden sus derechos laborales.

Luego siguieron por la avenida Enrique Díaz de León y doblaron por la avenida Juárez, hasta la calle Corona. Hicieron una breve parada de 10 minutos frente a Palacio de Gobierno.

La marcha llegó a las 2:00 de la tarde al Congreso local, donde el inspector escolar Gabriel Isaac Ulloa, quien representa a Insurgencia Magisterial Altos Norte, calificó de traidores a los diputados locales, ya que en febrero pasado aprobaron la nueva Ley de Educación, acorde con la Ley federal respectiva.

Los docentes intentaron rodear el Palacio Legislativo. Sin embargo, policías antimotines instalaron vallas metálicas por la calle Independencia para resguardar la puerta trasera del Congreso local, donde varios empleados salieron corriendo, ante la llegada de los manifestantes.

Una de las manifestantes, Guadalupe Olmos, maestra de la Primaria Emilizano Zapata, en Zapopan, explicó que la Reforma Educativa no es tal, ya que los gobiernos federal y estatal, no invierten más recursos económicos en las escuelas. Se trata, dijo, de quitarle derechos a los profesores.

Por su parte, la educadora Blanca Estela, dijo que su temor no es a ser evaluada, sino a que le quiten la estabilidad en su empleo, tras 12 años de servicio.

Un grupo de 20 docentes dialogó durante más de dos horas con los diputados locales, encabezados por el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Alatorre Franco, con quien se acordó que el viernes se realice un encuentro con la Comisión Legislativa de Educación para redactar un punto en el que se exprese el rechazo de los docentes a la evaluación.

Juan Carlos Banderas, vocero del Frente Magisterial Jalisciense, explicó que como no tienen confianza en los legisladores, de nuevo harán una manifestación el viernes a las 12:00 horas, frente al Congreso, para ejercer presión.

Al final, también se pidió que el Congreso le solicite al gobierno de Jalisco la reinstalación de 80 profesores que han sido cesados de su empleo por pelear por sus derechos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Conaej), el Instituto Tecnológico de Zapopan y el programa Secundaria a Distancia para Adultos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here