foro sobre redes sociales
Fotografía: INAI (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

La delgada línea entre vida privada y pública en las redes sociales fue analizada en un foro organizado por la Universidad de Guadalajara, el Congreso Local, el Poder Ejecutivo el Judicial y el Instituto de Transparencia que encabeza la comisionada presidenta Cinthya Cantero.

“Sabemos que los usuarios de estas herramientas son cada vez más críticos e interesados en participar y ser escuchados por eso resulta pertinente el estudio en este evento sobre la frontera entre la libertad de expresión y el respeto a la intimidad”, dijo.

En representación del rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, la coordinadora de transparencia de la UdeG, Natalia Mendoza abordó los objetivos del Foro denominado “Las redes sociales digitales”. Su relación con los derechos a la información y a la protección de datos personales.

“El presente foro tiene como finalidad intercambio de ideas opiniones desde los campos de la función pública que interactúan autoridades órganos de gobierno y el sector privado. Donde las empresas profesionistas y la sociedad civil otorgarán su expertiz práctica para alcanzar el fin último de los derechos humanos: la dignidad humana”, dijo.

Salvador Romero Espinoza, comisionado del ITEI, quien llevó este tema a la comisión Jurídica que él encabeza en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), recordó que apenas el 29 de agosto se difundieron los lineamientos de publicación de información en redes sociales para instituciones y funcionarios.

“Y después de más de 50 horas de debates en sesiones de trabajo en sesiones de la Comisión Jurídica y de la Comisión de Vinculación y en sesiones del pleno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de transparencia de 12 + 50 horas de trabajo se logró aprobarse este proyecto que la semana pasada si se llena realidad y que efectivamente pone México a la vanguardia como el primer país en el mundo que le entra de lleno a tratar de encauzar esta vorágine de información que se difunde en redes sociales digitales”, dijo.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas indicó que este tema de redes sociales generó un álgido debate al seno del Sistema Nacional de Transparencia.

“Concitó una enorme discusión dentro del Sistema Nacional de transparencia y quiero señalar sin temor a equivocarme que ha sido a la discusión más encendida que no se han puesto por puesto y dispuesto después de todo pues desde luego respuesta los que estaban escépticos es una aventura que habla del México del porvenir”, dijo.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos