“Respétalas, no es de hombres acosarla”, es el slogan de la campaña que inició el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), para prevenir la violencia de género, en el transporte público y que arrojó observaciones del colectivo #CalleSinAcoso por utilizar un lenguaje sexista.

El Instituto elaboró  esta campaña con base en una encuesta hecha a mil 700 mujeres, quienes respondieron que en los camiones  están más expuestas a la violencia, por encima del Tren Ligero y el Macrobús. Las rutas donde ocurre con mayor frecuencia son 380, 629 y 622. 

De acuerdo con los resultados del estudio, la agresión más común son los piropos. Al 75 por ciento de las mujeres encuestadas les han dicho frases de carácter sexual. Le sigue el insulto con el 57 por ciento y el tocamiento, con el 50 por ciento. El alto índice de actos violentos contra las mujeres y la falta de una cultura de la denuncia, motivaron esta campaña, explicó Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

La campaña que inició el Instituto Jalisciense de las Mujeres consiste en un curso de capacitación para mil 300 choferes del transporte público y en difundir por varias vías, que el acoso hacia las mujeres en el transporte público  es un delito, pero a decir Patricia Sandoval, del colectivo #CalleSinAcoso, el mensaje no es el adecuado.

La presidenta del Instituto, Ericka  Loyo no coincidió con las activistas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here