Los estudiantes y el personal que labora en la Universidad de Guadalajara (UdeG) suelen tener muchas dudas sobre el modo en el que deben prevenir el contagio y la atención adecuada de infecciones de transmisión sexual. Muchas de éstas surgen a raíz de las prácticas de riesgo que llegan a tener, o de los mitos que existen de manera generalizada.

Debido a esto la casa de estudios, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), puso en marcha el programa de detección oportuna y consejería en infecciones de transmisión sexual, anunció Gabriela Carrillo Núñez, jefa del Departamento de Microbiología y Patología del CUCS.

Este programa consiste en adecuar espacios dentro de los centros universitarios para que a los estudiantes, o quien lo desee, se le realicen diferentes pruebas y se les respondan dudas en torno a prácticas sexuales de riesgo o al contagio de algunas infecciones. Hasta el momento se han realizado más de 800 exámenes de diferentes tipos y se ha detectado a dos estudiantes que dieron resultados positivos de VIH.

Otro objetivo que tiene este programa es el buscar que los estudiantes, principalmente los del ámbito médico o el de la salud, conozcan cómo prevenir contagios.

El programa de detección oportuna y consejería en infecciones de transmisión sexual se expandirá hacia el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y, en fechas posteriores, al Centro Universitario de la Costa (CUCosta). 

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here