La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llevó a cabo la reapertura de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, con estrictas disposiciones para evitar afectaciones a sus ecosistemas. El día de ayer 31 de agosto del presente año, después de más de 3 meses del cierre temporal, se recibió con gran expectación, los primeros visitantes, en completo orden, mismos que salieron en las embarcaciones de prestadores de servicios turísticos desde el poblado de Punta de Mita, Nayarit, provenientes de Nuevo León y Michoacán, los cuales, ingresaron a nado a la playa por un carril delimitado por boyas y en compañía de un guía y guardaparques de la CONANP.

Durante 30 minutos, los primeros visitantes  disfrutaron la belleza del lugar, y al término se retiraron para dar paso a la familia Almaraz, proveniente de Tula, Hidalgo quienes viajaron a Nayarit para estar presentes en la reapertura. Todos se fueron muy satisfechos por gozar con seguridad de una experiencia única, por lo que agradecieron a las autoridades ambientales por recuperar este lugar de singular belleza.

Comentaron que ahora los visitantes tienen una gran responsabilidad de cuidarlo para disfrute de las presentes y futuras generaciones. Haciendo remembranza, dicho cierre temporal se realizó el pasado 09 de Mayo del presente año, por los severos daños ecológicos, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit.

El pasado 9 de mayo, la CONANP determinó el cierre temporal de la Playa del Amor para iniciar un ambicioso programa de restauración y reordenamiento. Este sitio de gran riqueza biológica presentaba un alto grado de deterioro que puso en riesgo la conservación de la biodiversidad, su belleza, y los servicios ambientales. Cabe señalar que la reapertura de la playa fue posible gracias a que la evaluación efectuada por expertos de la Universidad de Guadalajara, comprobó que la restauración ecológica de las colonias de coral en esa zona del parque progresa de manera satisfactoria.

La CONANP hace énfasis en que la Playa del Amor puede ser visitada, pero con estrictas disposiciones que eviten la afectación de los ecosistemas. Cabe señalar que antes del cierre temporal aplicado por la CONANP, la visitación desordenada en las temporadas altas de turismo en la Playa del Amor llegó a recibir hasta 3,000 personas por día pero sin lograr disfrutar de su belleza escénica y causando graves daños a los ecosistemas del sitio.

Para hacer posible su reapertura se diseñó un mecanismo más ordenado y sustentable para su visitación, consensuado con los prestadores de servicios turísticos, destacando lo siguiente:

Ø  La Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas que tendrán acceso bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas a fin de garantizar su seguridad.

Ø  Cada grupo dispondrá de 30 minutos desde que bajan de la embarcación para entrar a la Playa del Amor y salir de una manera ordenada únicamente por un carril de acceso delineado por boyas.

Ø  El visitante usará obligatoriamente cascos y chalecos de flotación.

Ø  NO se permitirá utilizar ningún tipo de aletas, visor ni snorkel.

Ø  La capacidad de carga de visitantes por día en la Playa del Amor, no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo.

Ø  Los prestadores de servicios que lleven visitantes a la Playa del Amor, deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes y en secuencias coordinadas por el personal del Parque Nacional.

Ø  No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido, señaladas en el Programa de Manejo. Esta medida evitará que el turismo masivo ponga en riesgo la salud de los ecosistemas.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here