raicilla Jalisco
Fotografía: gob.mx
Guadalajara, Jalisco.

Jalisco va por su tercera Denominación de Origen. La raicilla, destilado de agave lechuguilla silvestre o Maximiliana, está a un paso de obtener esta identificación geográfica por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De concederse esta distinción, únicamente 16 municipios de Jalisco podrán fabricar esta bebida, de los cuales 13 son de la Sierra Occidental y Amula y tres de la Costa Norte, destacó Alfredo Cachúa, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

La producción de la raicilla es totalmente artesanal, por lo que es considerada una bebida “pura”. El proceso de elaboración ha sido heredado de generación en generación y de un artesano raicillero a otro, el sabor varia.

En el proceso de obtención de la Denominación de Origen, el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla ya presentó todos los elementos técnicos que la hacen única en el mundo y sólo está a la espera de que el IMPI publique un adéndum para que se abra un periodo de 60 días para interpelaciones. De no haber observaciones, la raicilla obtendrá la distinción geográfica.

México cuenta con 16 Denominaciones de Origen, y dos son de Jalisco: el tequila y el chile Yahualica.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís