Guadalajara, Jalisco

A raíz de la aparición de las empresas de redes de transporte, por los sueldos “congelados” y por el “desprestigio social” que tiene el oficio de conductor, en la ciudad hay un déficit de 20% de operadores del transporte público, advirtió Arnoldo Licea González, líder del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte.

Esta falta de choferes en algunas rutas ha generado que algunos “doblen” turnos, o de plano algunas unidades deben parar, lo que afecta a los usuarios.

Hay operadores que también han visto reducido su ingreso económico, ya que los conductores de rutas con gran aforo de pasajeros, como la ruta 380, pueden ganar entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales, sin embargo, quienes trabajan en rutas de bajo aforo, pueden percibir entre 5 mil y 7 mil pesos, dijo Arnoldo Licea.

Por su parte, el consultor Luis Alfonso Martínez, quien labora en el Instituto Pegaso, dedicado a capacitar a conductores, señaló que las condiciones de trabajo para una gran parte de operadores sigue sin cambios, con jornadas de trabajo diarias de 14 horas y con pago de sueldo vinculado a la venta de boletos, sin horario para tomar sus alimentos.

Arnoldo Licea dijo que al operador “se le cargan” todas las fallas del servicio del transporte y encima de ello, a los diputados locales solo se les “ocurre” establecer nuevas sanciones, como la iniciativa que presentó la diputada del PRI, Rocío Corona Nakamura, quien propone multar con 7 mil pesos a los choferes que ejerzan maltrato en contra de los usuarios que son adultos mayores.

Esa proposición es una “ocurrencia” más, lamentó el dirigente del Sindicato Avanzada, que afilia a mil 500 operadores de 44 rutas y algunos del servicio de transporte de carga.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega