Guadalajara, Jalisco.

Llegaron a la diputación por la vía plurinominal pero aunque ahora buscan otro cargo, no solicitaron licencia en el Congreso de Jalisco. Es decir, seguirán cobrando su sueldo bruto de 54 mil pesos quincenales.

Se trata de los panistas Miguel Ángel Monraz Ibarra, Irma de Anda Licea y Jorge Arana Arana, quienes en su tiempo, ni siquiera hicieron campaña para llegar en 2015 a la curul, sino que alcanzaron la curul porque sus partidos políticos los incluyeron en los primeros lugares de la lista de representación proporcional.

Hoy, los tres, aspiran a sendas aspiraciones federales, y no solicitarán licencia a su cargo.
La ley no los obliga a retirarse, sin embargo, otros legisladores de Movimiento Ciudadano y el PRI, si pidieron licencia por sensibilidad política.

Dentro del PAN, ni Monraz Ibarra, ni de Anda Licea pretenden solicitar la licencia. El otro diputado que aspira a otro cargo, es Felipe de Jesús Romo, que buscará la alcaldía de Encarnación de Díaz, por segunda ocasión, aunque este personaje si hizo campaña en 2015 por el distrito 2 y llegó por la vía del repechaje.

Jorge Arana, venía de repetir como alcalde de Tonalá y fue incluido en 2015 en la lista plurinominal sorpresivamente. Ahora busca ser diputado federal, y no pidió licencia.
Por ahora, el congreso está plagado de suplentes o de diputados que andarán en campaña porque la ley no los obliga a pedir licencia.

Movimiento Ciudadano, cuenta con nueve suplentes, pues sus diputados que son candidatos sí pidieron licencia para atender la campaña.

En el PRI; diez diputados también son candidatos a otro cargo, pero además de Arana, Salvador Arellano, Juanita Ceballos y Liliana Morones no pidieron licencia; aunque ellos si ganaron la curul en las urnas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos