transporte público derecho humano
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Para acabar con los abusos y excesos del transporte público, el Partido del Trabajo (PT) presentará una iniciativa que elevaría la movilidad y el transporte público a derecho humano y lo convertiría en servicio público.

El diputado petista, Óscar Arturo Herrera expuso que su intención es que el transporte público deje de ser visto como negocio y se transforme en una obligación del estado.

“Para que sea un derecho humano el transporte público y las personas no se vuelvan a quedar sin servicio en todo el estado de Jalisco, ninguna colonia, que les otorguen concesiones temporales a otros, cuando esté en litigio la ruta o que el Estado con sus propios camiones asuma la responsabilidad de prestar el servicio”.

“El detalle está que cuando un concesionario, cuando una persona tiene la concesión se considera dueño del transporte y de la noche de la mañana deja de dar el servicio porque simplemente lo considera poco costeable”.

La propuesta de reforma constitucional y de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se basa en el derecho internacional, en el que ya está reconocida la movilidad y el transporte público como derecho humano de nueva generación.

Oscar Herrera indicó que se busca ponderar el bien común sobre los intereses económicos, que han dejado sin rutas a colonias enteras.

“La afectación es gravísima porque tienen que caminar 10, 12 cuadras desde las 5.30, 6 de la mañana, exponiéndose a ser asaltados, para conseguir una ruta alterna, no para llegar a su destino”.

Algunas rutas que en el Área Metropolitana de Guadalajara cambiaron de derrotero o desaparecieron por decisión de particulares son la 45, 153, 175, 19 y 603 A. El PT asegura que lo mismo ha ocurrido en Tepatitlán, Puerto Vallarta, y Ciudad Guzmán.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís