Guadalajara, Jalisco

Madres de familia de la Escuela Primaria Urbana 853, situada en la colonia Jardines de la Paz, realizaron una protesta simbólica frente a Palacio de Gobierno, al argumentar que están cansadas de que la Secretaría de Educación no atienda la exigencia de que se destituya a la maestra María Luisa Vázquez Horta, como encargada de la dirección de ese plantel.

Griselda Ángel Ramírez, mamá de Ángel Isay Gutiérrez Ángel, quien tiene síndrome de down y hoy cursa el quinto grado de primaria, refirió que en mayo de 2014, la maestra Vázquez Horta, propició una agresión en contra de Ángel Isay, quien fue golpeado por un compañero de clases, por órdenes de la docente. Para exculparse, la maestra falseó declaraciones asegurando que ella no le daba clases a Ángel Isay.

El caso fue investigado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y se emitió la recomendación 8/2015, en la que se acreditó que se violaron los derechos de Ángel Isay, precisó Griselda Ángel.

Otras madres de familia sostienen que además del caso de la maestra María Luisa Vázquez, los profesores Julio César Razo, de tercer grado y Virginia Casillas, de primer año, han sido acusados ante la CEDHJ por dar maltrato a otros alumnos. Otro problema es la opacidad en el manejo de las cuotas escolares y agregó que este año se acordó dar una aportación económica anual de 350 pesos por pequeño.

La Coordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación intervino en el caso, pero hasta ahora las mamás que apoyan a Ángel Isay, no han quedado satisfechas con la solución que se dio para lograr la armonía en el plantel, que cuenta con alrededor de 500 alumnos.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega