Guadalajara, Jalisco

Reducir de diputados plurinominales del Congreso de Jalisco y desaparecer espacios de regidores, con lo cual se ahorrarían más de 300 millones de pesos del erario es lo que propone la diputada Rocío Corona Nakamura en la iniciativa de reforma electoral integral presentada ante el Congreso del Estado.

Otra de las innovaciones es que los ciudadanos voten en boletas separadas por los diputados plurinominales y los de mayoría relativa, es decir, que ambos tipos de candidatos hagan campaña.

Corona dijo que en Jalisco hay 1477 regidores por ello propone reducir 391. Además  quienes aspiren a ese cargo se anotarían como candidatos por una demarcación territorial.

Además se pretende eliminar la prohibición de que los menores de 21 años sean diputados y que el Código electoral deje de ser confuso y haya reglas claras para evitar interpretaciones retorcidas de magistrados electorales.

Finalmente, pedirá que las campañas para la gubernatura de Jalisco se reduzcan de 90 a 65 días para ya no cansar a la gente y que todos los candidatos sin excepción pidan licencia sin goce de sueldo desde las precampañas.

Esta reforma deberá estar aprobada a más tardar el 15 de junio de 2017 para que pueda aplicarse en el próximo período electoral.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here