Guadalajara, Jalisco.

La bicicleta aún compite en desigualdad ante el auto, en términos de imagen y estatus. Tener un vehículo, sobre todo si es de modelo reciente, le da al propietario una ventaja social, al identificarse como “alguien exitoso”, dijo Andrés Bucio, profesor universitario y economista, quien presentó la conferencia “Economía urbana: energía, economía y movilidad urbana”, durante la Semana de Ciclismo Urbano que se realiza en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Andrés Bucio dijo que la bici debe hacerse de un lugar en la sociedad, por lo que sería excelente que apareciera como el vehículo cotidiano de los galanes de una película, por ejemplo.

En lo personal, Bucio señaló que la bici debe formar parte de un sistema de transporte intermodal, en el que los ciudadanos se trasladan a pie, en bici, en moto, en auto y en transporte público, según la distancia.

Dijo que a la par deben hacerse “acciones de repudio” a las camionetas que usan sobre todo las señoras de clases económicas altas, a fin de que se haga impopular utilizarlas, dada la contaminación que generan y al amplio espacio que ocupan en la vía pública.

La Semana de Ciclismo Urbano cerró actividades con un foro en el que participaron Carlos López Zaragoza, jefe de Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento de Zapopan; Carlos Pulido, fundador del Colectivo Ciclista CicloCUAAD y Malintzi Negrete, analista del Instituto de Movilidad y Transporte, quienes revisaron cómo la bici genera cambios paulatinos en Guadalajara, en la forma de desplazarse por parte de sus ciudadanos.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here