multas niños en moto Jalisco
Fotografía: Maribel Reyes
Guadalajara, Jalisco.

Quienes lleven niños en motocicletas serán sancionados severamente en caso de prosperar la iniciativa que presentó ante el Congreso de Jalisco, el diputado Jonadab Martínez, quien bautizó esta propuesta legislativa como “Niño Sandwich”.

Actualmente, la multa que existe es de risa: 80 pesos.

La propuesta consiste en subirla hasta 2,800 pesos y el retiro de la motocicleta a quienes viajen así.

Jonadab Martínez añadió que se ha incrementado el número de víctimas de accidentes en motocicleta, que es la segunda causa de muerte de niños de 1 a 3 años de edad.

multas niños en moto Jalisco
Fotografía: El Esquiu

Según cifras de la Secretaría de Salud mencionadas por el diputado, en el último año aumentó 17.1% el número de accidentes en motocicleta.

La multa actualmente es de $80 como mínimo y $403 como máximo. La idea es subirla de $1,612 como mínimo y $2,821 como máximo y el retiro inmediato de la unidad.

“Esto ya no puede seguir ocurriendo en Jalisco. Se que habrá quejas de la sociedad, pero de la sociedad irresponsable. Ya no vamos a permitir que sigan muriendo más niños en Jalisco”, señaló.

Estas sanciones se aplicarán a conductores de motocicleta, trimoto, cuatrimoto, o motocarro, que lleven como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios y alcanzar el posapiés.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos