funcionarios corruptos Jalisco
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Muerte civil a corruptos, de esto se trata la iniciativa para inhabilitar de por vida a funcionarios corruptos en Jalisco presentada ante el Congreso por el diputado del PRD Gerardo Quirino Velázquez.

“Primero: instala la inhabilitación perpetúa a funcionarios corruptos. Segundo: es aplicable a funcionarios, ciudadanos o empresas que cometan actos de corrupción y se crea el sistema único de inhabilitados. Es una facultad que le damos a la Fiscalía Anticorrupción para tener un buró de inhabilitados y lo podamos tener en tiempo real. También estamos metiendo la inhabilitación para fideicomisos o empresas formadas por personas previamente inhabilitadas”.

Quirino Velázquez explicó que esta iniciativa firmada también por los diputados Enrique Velázquez, Salvador Caro y Héctor Pizano, no impide que los corruptos también sean sometidos a otra pena de carácter penal.

“Así es cuando se presenten denuncia como el caso que acaba de anunciar el gobernador, correrán los reportes y se determinará la responsabilidad. Si es positiva tendrá pena pecuiniaria o cárcel y aparte de esa pena entra la inhabilitación de por vida a la persona para que no puedan ocupar nunca este cargo publica”.

Esta figura de inhabilitación perpetua se incluirá en distintos artículos del Código Penal de Jalisco, la Ley de Compras y la Ley Orgánica de la Fiscalía en caso de que sea aprobada por el pleno de los diputados locales.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos