Guadalajara, Jalisco

Para garantizar que mejores perfiles lleguen a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Keila Kú, presentó una iniciativa para que los aspirantes a este cargo realicen exámenes de conocimientos y presenten su plan de trabajo. Adicionalmente, proponen la creación de un contralor independiente al ombudsman, para que vigile su actuar.

Keila Kú señaló que esta iniciativa atiende las inquietudes de organismos ciudadanos para que el proceso ahora sí, sea transparente y ajeno a los partidos políticos.

Entre las quejas de asociaciones ciudadanas como la Red Jalisciense de Derechos Humanos, el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco y el colectivo Tenamaxtli de Derechos Humanos contra el ombudsman Felipe Álvarez Cibrián está su alto salario y que la Comisión de Derechos Humanos se ha convertido en agencia de colocaciones.

Por lo pronto, el miércoles 29 de marzo, los diputados escucharán lo que las asociaciones ciudadanas propongan.

Entre las ideas de los activistas, está que ya no haya reelección del ombudsman.

El período  de Álvarez Cibrián al frente de la CEDHJ concluye el próximo 31 de julio.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos