Aunque forman una misma mancha urbana, y concentran mas de un millón de habitantes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas no tienen uniformadas sus políticas públicas y crecen caóticamente sin ninguna armonía. Por este motivo, el diputado local Ramón Demetrio Guerrero propuso al Congreso Local crear una comisión especial para la conurbación de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit. 

Este organismo legislativo se encargará de estudiar y dar seguimiento los acuerdos de asociación y convenios de colaboración entre ambas ciudades, para que en los temas de interés común caminen en el mismo sentido. La idea es que se integren mesas de trabajo con diputados de los congresos de Jalisco y de Nayarit así como los presidentes municipales de ambas poblaciones, para uniformar las legislaciones y reglamentos, dijo Ramón Guerrero.

Entre los temas que deben de planearse de forma conjunta están la protección al medio ambiente, la movilidad, la infraestructura urbana y la promoción turística y económica, además del abasto de agua potable y drenaje y el manejo de residuos y la seguridad pública.  Guerrero consideró que en Jalisco se ve más interés de ordenar estas cuestiones, cosa que no ocurre en Nayarit.

Como ejemplo, puso que Mientras Puerto Vallarta trata el 100 por ciento de sus aguas negras en Bahía de Banderas nos hace eso. En el tema de movilidad,  en Jalisco arrancará en esa ciudad el nuevo modelo de transporte público Pero en Nayarit no se ven avances de este tipo. 

Ambas ciudades sostienen relaciones económicas y culturales muy estrechas, Ya que habitantes de esas Poblaciones trabajan en una u otra.
Además la zona de influencia se extiende a San Blas y Compostela en Nayarit y a Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste en Jalisco por lo que en una segunda etapa esos municipios podrían unirse a esta zona conurbada.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here