elección de magistrados Poder Judicial
Fotografía: MURAL
Guadalajara, Jalisco.

En el curso de 2019 se tendrán que elegir a 5 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Por ello, el Poder Judicial quiere que en el proceso de refundación al que convocó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, se reforme la Constitución del Estado, a fin de que se cambie el mecanismo para nombrar a los magistrados.

Luis Enrique Villanueva Gómez, magistrado del STJE, señaló que el nombramiento para ocupar una vacante tendría que hacerse, ya no solo por parte de los legisladores, sino que el Poder Judicial presentaría una terna y de entre ellos, los legisladores elegirían al nuevo magistrado.

“Hay varias propuestas, una de ellas con respecto a la autonomía e independencia, que en un momento determinado, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia enviara una terna, con las personas que consideran idóneas para el desempeño de magistrado para que la avalara el Poder Legislativo, con la anuencia del Ejecutivo y todos estar satisfechos con la decisiones que se tengan que tomar”, precisó.

Otro de las reformas que planteará el Poder Judicial, en el proceso de refundación, será que ese poder tenga un presupuesto constitucional, esto es, que se asigne por ley 2% o 3% del total del gasto anual del gobierno de Jalisco, dijo el magistrado Villanueva.

“Y la otra reforma a la Constitución local sería por el tema del presupuesto. Efectivamente ha quedado en letra muerta la reincorporación de la hacienda judicial y un presupuesto constitucional fijo, como lo tienen otros estados de la república”, indicó.

El Poder Judicial tendrá que elegir a los representantes que participarán en la reforma a la Constitución. Sin embargo, Luis Enrique Villanueva señaló que todos los magistrados pueden hacer aportaciones para concretar las reformas que modernicen al poder que imparte justicia en la entidad.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega