El próximo proceso electoral que se tendrá en el país será un tanto atípico, pues además de las reformas que ya se están aplicando y que permitirán la participación de más gente, también se espera que sea uno de los que más se impugnen, consideró el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado José Alejandro Luna Ramos.

Agregó que la función que realizan los tribunales electorales es muy importante, pues finalmente le otorgan certeza a la población que emitió su voto, además de recordar que esta es una disposición legal que está implícita en la Constitución.

Luna Ramos también precisó que en otros procesos electorales, en promedio, se impugnan el 75 por ciento de las diferentes elecciones, pero dadas las modificaciones recientes, este porcentaje puede incrementarse.

Luna Ramos estuvo presente en Guadalajara para la inauguración del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, cuyo tema principal fue ‘Consolidando la Democracia, Elecciones 2015’. En este acto, el presidente de la asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, Hertino Avilés Albavera, recordó que muchos organismos estatales no cuentan con el sustento económico que garantice su imparcialidad.

Respecto a esto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó que aunque no es parte de su competencia, suelen tener acercamientos con los congresos estatales para interceder por los tribunales de cada localidad.

Urban beat

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here