El diputado electo independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, se reunió este martes con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Hernán Cortés Berumen, para comprometerlo a dictaminar la iniciativa que le dé la oportunidad de presidir una comisión y ser vocal hasta de cinco comisiones más.

Esto permitiría marcar agenda y dar seguimiento a iniciativas que presente él o sus compañeros en la próxima legislatura.

En lo que se había previsto como una rueda de prensa, al final terminó siendo una mesa de dialogo. Donde el joven que resultó vencedor de los comicios legislativos en el Distrito 10, le pidió al diputado panista que le dijera en qué podrían ayudar.

Ante esto, Cortés Berumen respondió que su comisión ya se encuentra en etapa de dictaminación de una iniciativa. Antes del 15 de agosto se dará a conocer la versión final de del planteamiento del priista Héctor Pizano.

Sin embargo, existe una segunda iniciativa de Víctor Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), la cual prevé restricciones. Por ejemplo, si los diputados llegaron por el cobijo partidista y se declaran independientes, no tendrían el trato de una fracción parlamentaria, como si lo tendría el diputado que llega sin partido.

Esto ocasionaría que no tengan acceso a la junta de coordinación política, una de las comisiones que aglutinan más poder en el Legislativo, pues es el espacio integrado por los representantes de cada partido.

El diputado también explicó que el proceso legislativo permite que un dictamen aprobado en comisiones pueda ser modificado en el pleno del Congreso. Por lo que le sugirió al diputado electo que se reúna con los líderes de las fracciones parlamentarias, para tratar de llegar a un consenso.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here