Guadalajara, Jalisco.

Adiós a las bolsas de plástico y popotes en Jalisco.

Por unanimidad, es decir, 34 votos a favor y cero en contra el Congreso del Estado en su sesión de pleno aprobó la iniciativa de ley con la cual se prohibirán las bolsas de plástico y los popotes en Jalisco.

Se trata de una reforma a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Solo se permitirá bolsa biodegradable, reciclable y compostable.

No obstante hasta el 2020 entraría en vigor esta prohibición, gracias a un esquema gradual, confirmó la autora de la iniciativa de prohibición de bolsas de plástico, Verónica Magdalena Jiménez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC).

“En 180 días debe estar modificado el reglamento en los 125 municipios para que entre en vigor a partir de 2020. La socialización se seguirá trabajando y la norma técnica corresponderá a la Secretaría de Medio Ambiente del ejecutivo entrante, y se empezará a trabajar desde ya junto a los industriales que serán quienes nos apoyarán en esta norma técnica que a final de cuentas habrán de cumplir”.

“Y es importante que en la misma iniciativa, la Secretaría de Promoción Económica deberá aprobarlos con incentivos y la de innovación, con la cuestión de tecnologías. Pero algo positivo es que en Jalisco ya se produce la bolsa de material reciclado y con los industriales abrimos la posibilidad de que exista la bolsa 80 % reciclado”, dijo la diputada.

La diputada descartó que vaya a haber recursos legales contra esta nueva ley, pues se platicó con el gremio bolsero.

Primero habría campañas de difusión, además de los apoyos para la transición de tecnologías mencionados por la diputada, para empresas productoras de bolsas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

En los artículos transitorios se establece que una vez publicada en el periódico oficial, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá 180 días para diseñar la nueva norma técnica ambiental y publicar el programa de sustitución de plástico.

Los ayuntamientos serán los que en sus reglamentos establecerán las sanciones económicas y administrativas a quienes no acaten la disposición de no ofrecer popotes o bolsa de plástico.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos