Zapotlán el Grande, Jalisco.

Esta semana dictaminará la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) si procede o no alguna sanción contra el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande por la situación en la que se encuentra el vertedero municipal.

David Cabrera Hermosillo, Procurador Estatal de Protección al Ambiente detalló que “fueron prácticamente cuatro observaciones. El sistema para la captación de lixiviados no es el adecuado para garantizar que no habrá afectaciones ambientales. No se está haciendo la cobertura que establece la norma oficial mexicana en la materia. Y dos de índole administrativo”.

El funcionario señaló: “yo estimo que esta semana tendremos que notificar al Ayuntamiento, y de ahí vamos a valorar la imposición de las sanciones que puede ser una multa económica que puede llegar al millón y medio de pesos. Y en su caso una clausura temporal, total o parcial de desde económicas, hasta una clausura temporal, parcial o total si es que no ha acreditado el cumplimiento de estas cuestiones de riesgo ambiental”.

La situación, a decir de Cabrera Hermosillo, es que el estado del vertedor y su poca captación de lixiviados a la larga puede provocar problemas ambientales y de salud, ya que la “derrama de lixiviados viene a contaminar los cuerpos de agua cercanos. La falta de cobertura puede generar incendios y contaminación atmosférica. Si tampoco hay un sistema de captación y quema de biogás, los vertederos generan gas metano que es 21 veces más dañino que el carbono”.

Esperan a finales de esta semana notificar al Ayuntamiento de Zapotlán la sanción a ejecutar y establecer plazos de rehabilitación del vertedero municipal.

Recordarás que: La Proepa ya clausuro parcialmente el vertedero municipal de Ocotlán

Lauro Rodríguez

Lauro Rodríguez

Reportero y colaborador en Radio UdeG
Originario de San Clemente, Unión de Tula, Jalisco. Actual jefe de información en Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán, donde es colaborador desde hace 4 años. Está por finalizar la Licenciatura en Periodismo en el CUSur. Fue colaborador en el medio digital Letra Fría de Autlán, Jalisco. En Ciudad Guzmán cubre la fuente Política y Deportiva, principalmente.
Lauro Rodríguez