Producciones de Escenia
Fotografía: Cultura UdeG
Zapopan, Jalisco.

La promoción del teatro local y nacional en los diferentes espacios dedicados a las artes escénicas es el foco de atención para la Universidad de Guadalajara, que compartió la programación teatral del segundo semestre para el Teatro Experimental de Jalisco, el Estudio Diana, el Teatro Vivian Blumenthal, y en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Las compañías locales que tendrán temporadas en estos espacios fueron seleccionadas a través de la convocatoria de Escenia del segundo semestre.

Al respecto, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada; señaló la importancia de esta plataforma para determinar cómo se está construyendo el teatro en Jalisco.

Resaltó la función de las artes como un catalizador para generar un diálogo en tiempos de crisis que nos ayude a marcar un rumbo.

Destaca entre la programación la que se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas tres proyectos por sus colaboraciones interinstitucionales: ¡Viva Cristo Rey!, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y La Piedra de Sísifo; 1984, en colaboración con La Teatrería; y Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, en colaboración con el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Escenia permite a los creadores escénicos solicitar espacios para temporadas de teatro y danza en los espacios de pequeño formato de la Universidad de Guadalajara de forma clara, transparente y ordenada. Escenia cuenta ya con tres años de operación: en 2017 se presentaron a través de la gestión de esta plataforma 47 proyectos teatrales, en 2018 la oferta creció a 63 proyectos, en lo que va del 2019 se han presentado 38 proyectos.

Por su parte María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander de Artes Escénicas señaló la importancia de las colaboraciones interinstitucionales que ha realizado la Universidad para acercar a diferentes públicos a las manifestaciones artísticas.

Adelantó Daniela Yoffe, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UDG, que la programación del segundo semestre se caracteriza por una pluralidad de formatos, públicos y contenidos que llegarán a los espacios de la Universidad de Guadalajara.

Redacción: Mariana Franco – Cultura UdeG.