Guadalajara, Jalisco.

El Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, Trinidad Padilla López, aseguró que revisarán que los planes parciales de Guadalajara, que ayer entraron a discusión en las comisiones del cabildo, se apeguen a los nuevos lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

Sin embargo, el titular de la dependencia afirmó que ve con buenos ojos que la apuesta sea el Desarrollo Orientado al Transporte, para construir edificaciones que ayuden a redensificar la ciudad.

El funcionario dijo que cualquier ciudadano puede utilizar los medios jurídicos y judiciales que estén a su disposición, para tratar de frenar esta nueva modalidad de desarrollo urbano de la ciudad.

Sin embargo, la posición de la Prodeur será la de mediadora entre las partes que se puedan ver enfrentadas por los nuevos mecanismos de desarrollo de la metrópoli.

Los planes parciales de desarrollo urbano son los instrumentos jurídicos que ayudan a gestionar el territorio de un municipio. Establecen dónde y cómo se deben construir viviendas, comercios y equipamientos urbanos.

En Guadalajara, los planes parciales vigentes son de 2011 para 5 distritos, mientras que los distritos Minerva y Centro no han podido actualizarse desde 2004, debido a los juicios que han interpuesto los vecinos que no quieren perder su calidad de vida con la llegada de comercios, bares, gasolineras o escuelas.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García