Guadalajara, Jalisco.

Apenas asumió y ya tiene chamba. En cuanto el Congreso Local le tomó la protesta a Gerardo Ignacio de la Cruz, como nuevo Fiscal Anticorrupción de Jalisco, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC): Consuelo Robles Sierra, Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, le presentaron ahí mismo en el salón de pleno, la primera denuncia. Y se trata de una querella en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada.

Video: 44Lab

La denuncia por los delitos de Abuso de Autoridad, Desvío y Aprovechamiento Indebido de Atribuciones y Facultades, Cohecho, Peculado y los que resulten, se lee en el documento; y está obligado a investigarla, aunque se la haya entregado en su mano, aclaró el mismo Gerardo de la Cruz.

“De hecho me acaban de presentar la primer denuncia. que vamos a analizar, aun no sé de qué se trata. Son asuntos que han trascendido en medios, pero desde el punto de vista técnico no conocemos. Peor tenemos obligación de empezar a trabajar en cuanto se nos toma la protesta. Tenemos limitaciones materiales desde luego, pero eso no implica que no podamos empezar a analizar algo”, explicó

Aclaró que los hechos ya denunciados por la Contraloría no serán conocidos por él, pero todos los hechos que se denuncien a partir de hoy, aunque hayan ocurrido en el pasado reciente, podrán ser investigados por su oficina.

Aseguró que ahora nombrará a tres agentes del ministerio público y aunque es facultad personal nombrarlos, pedirá opinión técnica al Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. Estos agentes también deberán aprobar exámenes de confianza.

Explicó que por ahora no tiene sede, y que le han ofrecido dos opciones de oficinas provisionales. Para garantizar su autonomía no estará en Calle 14.

Indicó que, de las 16 plazas aprobadas para el Sistema, solo le destinarán seis a la Fiscalía, pero presentará un proyecto de ampliación. En el presupuesto 2018 le asignaron 20 millones.

De la Cruz Tovar fue designado por el Congreso el 24 de diciembre, y a casi dos meses pudo por fin tomar posesión pues el proceso estaba atorado por amparos, y apenas aprobó sus exámenes de Control y Confianza.

El diputado Augusto Valencia manifestó que esta denuncia también incluye al titular del Poder Ejecutivo, Aristóteles Sandoval Diaz por qué no ha dado respuesta a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia de salud por cerca de 9 mil millones de pesos.

“Estamos sin duda poniendo a prueba el sistema y confiamos que Gerardo de la Cruz será el que dé resultado en esta materia”, indicó.

Video: 44Lab

Redacción: Julio Ríos y Guadalupe Martínez