La oposición al Plan Maestro de Huentitán, que incluye revivir el proyecto inmobiliario de Iconia en los alrededores de la mayor reserva territorial de Guadalajara, sigue acumulando voces.

En esta ocasión el Parlamento de Colonias y los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera y Arturo Glaseon ofrecieron más argumentos para oponerse al proyecto.

En primer lugar, la ambientalista dijo que están dispuestos a judicializar el proceso para interponer un recurso de inconstitucionalidad del Plan de Ordenamiento Territorial porque es incongruente con disposiciones legales anteriores avaladas por el Poder Ejecutivo y el Congreso de Jalisco.

Luego de que el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que no existen estudios sobre los impactos ambientales e hidrológicos que ocasionarían una redensificación del área conurbada al extinto planetario Severo Díaz Galindo, el especialista en temas del agua, Arturo Gleasón Espindola, mencionó que es irresponsable iniciar un proyecto sin tener hechos los estudios adecuado

De las 13 hectáreas que serían entregadas a la empresa Iconia, el 80 por ciento de los predios tienen alguna suspensión judicial que impedirían comenzar los trabajos prometidos por el alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, quien según un diario local, comenzarían en el mes de septiembre.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, afirmó que están decepcionados del actuar de la administración tapatía, porque lejos de escucharlos y atenderlos, lo único que han hecho es pedirles que desistan de su lucha por tener planes parciales congruentes con la normatividad y responsables con el medio ambiente.

La semana pasada el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el proyecto del Plan Maestro de la Barranca de Huentitán sí se iba a realizar, a pesar de la oposición de algunos vecinos.

Entre los dos bandos hay tres coincidencias y tres diferencias. Las coincidencias son que se dicen dispuestos al diálogo, en que están a favor de un proyecto social que incluya dotación de infraestructura y en impulsar un decreto de área natural protegida para la barranca.

Las diferencias se concentran en la oposición a la llegada de las Fiestas de Octubre, de edificios inmobiliarios que supongan la redensificación de la zona y en la creación de un parque metropolitano donde hoy se encuentran los restos del planetario.

Recordarás que: Descartaron la restauración de planetario por Proyecto Iconia

En entrevista en Señal Informativa, Alejandro Michel, vecino de la zona de Huentitán y Jorge Fernández integrante del Colegio de Arquitectos de Jalisco quienes hablaron sobre el Plan Maestro de Huentitán.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here