presupuesto universidades Mara Robles
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Aunque aplauden que el presidente López Obrador recapacitó y dará marcha atrás al recorte del recurso a universidades, diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de Jalisco, lamentan la disminución de recursos federales para estas otras dos áreas, ya que las artes y la activación física deben ser impulsados sin regateos, consideró la legisladora local, Mara Robles Villaseñor.

La diputada de Movimiento Ciudadano señaló que el aumento aún sigue siendo insuficiente:

“Para poder seguir aumentando su matrícula y realizar sus labores de investigación, extensión, difusión de la cultura, necesitan un aumento presupuestal sustancial. Vemos con preocupación que fondos importantes para la investigación y que tengan los profesores condiciones dignas de trabajo están siendo reducidos. Hago un llamado a que el aumento no sólo sea conforme con la inflación sino que se les dé un aumento sustancial”, dijo.

Añadió que educación junto a cultura y deporte son fundamentales para el futuro del país al atenderá las nuevas generaciones.

“Lamentamos que el rubro de cultura se haya visto afectado. Es terrible que se hayan recortado 500 millones de pesos y quisiéramos que exista la reconsideración del presidente y la Comisión de Cultura (de la Cámara de Diputados) que está encabezada por (Sergio Mayer), de quien entendemos que está haciendo un esfuerzo por convencer a sus compañeros de Morena y otras fracciones se complete de manera categórica. Y también queremos lamentar una disminución en el presupuesto al deporte”, dijo.

Señaló que el recorte al deporte es grave porque México tiene el primer lugar mundial en sobrepeso infantil, por lo cual se debe apoyar.

Enfatizó que en Jalisco afortunadamente si se presentó un aumento presupuestal en estos tres rubros en cuanto al presupuesto estatal.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos