Guadalajara, Jalisco.

Los diputados federales de Movimiento Ciudadano por Jalisco gestionaron 870 millones de pesos para el Estado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.

Esta cantidad representa 130 millones menos a lo conseguido por los emecistas para 2017.

El coordinador de la fracción de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda aclaró que la baja de recursos obedece a que 2018 es un año electoral y a los ajustes presupuestales que se tuvieron que hacer para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

“Es el mínimo, el mínimo de recursos que ya están reflejados en el PEF son 870 millones de pesos y les decías que es una cifra que se puede ampliar en el transcurso del año… nuevos proyectos”.

Guadalajara es el municipio más beneficiado con las gestiones de los diputados de Movimiento Ciudadano, con 285 millones de pesos. Le siguen Zapopan con 84 millones y Tlajomulco con 75 millones de pesos.

Los proyectos etiquetados son de infraestructura deportiva, rehabilitación de mercados y vialidades.

En contraparte, la bancada emecista buscó sin tener éxito, que se reasignaran mil 530 millones de pesos contemplados para la presa El Zapotillo en el saneamiento de la cuenca de El Ahogado.

Tampoco pudo frenar que se etiquetarán 481 millones de pesos para el proyecto de generación de energía geotérmica en el bosque de La Primavera.

“No lo logramos, a pesar del apoyo que tuvimos del Frente Ciudadano por México, a pesar de que el grupo parlamentario del PAN tiene una gran cantidad de diputados de Guanajuato, fueron solidarios con esta reserva, porque logramos convencer de que esta es una pésima idea de inversión pública”.

“Igualmente hay un proyecto de geotermia en la zona de Cerritos Colorados, esto es en Zapopan, que también cuestionamos su fondeo y cantidad de recursos que tenían, no sólo es un proyecto que no tiene viabilidad práctica, tiene problemas ambientales”.

Clemente Castañeda reconoció que tienen otra deuda; no pudieron avanzar en la gestión de recursos para infraestructura hidráulica que mitigue las inundaciones del Área Metropolitana de Guadalajara, obras que requieren al menos 5 mil millones de pesos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís