Guadalajara, Jalisco.

Desde que México adoptó el modelo económico de desarrollo impulsado por Estados Unidos, las vidas en las ciudades pueden valer un celular.

En el foro estudiantil de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente de la Federación Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, denunció el clima de violencia que se vive en ciudades como la de Guadalajara, que como todas las que persiguen un modelo económico neoliberal, sus habitantes viven en riesgo.

No sólo de perder el empleo o ser expulsados de sus viviendas, también pueden perder la vida por un celular.

Ahora que se discuten los Tratados de Libre Comercio, el presidente de la FEU mencionó que los estudiantes también tienen cosas qué decir. Por ejemplo, que el modelo de desarrollo impulsado en los últimos 30 años, principalmente por Estados Unidos, ocasionó el olvido de las personas, para anteponer a los objetos y su valor económico.

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de los trabajos que la Asamblea de la ANUIES realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 13 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García