El diputado Juan Manuel Alatorre Franco presentará una iniciativa el próximo 24 de agosto para crear una nueva ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Jalisco. Entre las reformas se encuentra la posibilidad de “perderle la confianza” al auditor para que pueda ser expulsado u obviado en el proceso de auditoría de las cuentas públicas.

Sin mostrar el documento que presentará ante el pleno para llevarlo a comisiones, el legislador destacó seis causales para perderle la confianza al funcionario. Estas son: cuando el auditor tenga irregularidades en su propia cuenta pública; reprobar las evaluaciones de desempeño de gestión en dos ocasiones consecutivas; dejar sin causa ni fincamiento de sanciones cuando sí haya motivos contra responsables de anomalías; aceptar la injerencia de terceros y conducirse con parcialidad en las auditorias; por no observar el código de ética de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y por no acatar las resoluciones de los recursos de revisión que plantee el Congreso del Estado.

Las reformas planteadas por el diputado Alatorre contemplan la posibilidad de que el auditor ya no revise por segunda ocasión las cuentas públicas, sino que el pleno del Congreso deberá de pedir cuentas a la Unidad de Vigilancia que opera dentro de la comisión que lleva el mismo nombre.

Cualquier Cuenta Pública deberá de resolverse en seis meses y no en nueve, como actualmente lo contempla la Ley vigente. En el caso de las auditorías a la propia ASEJ, las llevará a cabo la Unidad de Vigilancia.

Además, la reforma plantea que la Comisión de Vigilancia no sea presidida por el grupo parlamentario con mayoría en el Congreso, lo que ocasionaría una nueva forma de operar dentro del poder legislativo. Ya que actualmente la Comisión es presidida por quien puede votar con mayoría simple en el pleno.

Esta iniciativa será presentada el 24 de agosto y deberá de ser discutida en comisiones antes de su aprobación en el pleno.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here