Guadalajara, Jalisco

Más de 7,200 millones de pesos se fueron por la coladera de la corrupción debido a la práctica de funcionarios que exigían a los constructores sobornos del 30 por ciento del monto de los contratos que adjudicaba la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Jalisco; acusó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro.

El líder de la bancada naranja anunció que para evitar que se repitan esos capítulos de corrupción, la bancada de Movimiento Ciudadano presentará un paquete de reformas para modificar varias leyes y con ello fomentar la denuncia anónima, obligar a licitar con los contratos y a crear testigos sociales que vigilen los procesos de adjudicación y construcción de infraestructura.

Del Toro explicó que las recomendaciones que hizo la Contraloría del Estado a la SIOP es un reconocimiento implícito de la existencia de esa red de corrupción en la Secretaría. Y ante el pretexto de que no se puede castigar  a nadie sin denuncia, la nueva ley ofrecerá más alternativas para señalar a los malos funcionarios.

La iniciativa eliminará invitaciones restringidas a proveedores, se dará prelación a la licitación y la insaculación para evitar favoritismos y un sistema electrónico de compras con clave única para evitar contacto directo entre funcionarios y contratistas.

Esta iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública y la Ley de Adquisiciones será presentada el próximo jueves en sesión del pleno de Congreso.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here