Ante la negligencia de autoridades municipales, federales y estatales para sanear el Río Santiago y la Laguna de Cajititlán, organismos civiles y el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarán denuncias penales en contra de los ayuntamientos de El Salto y Tlajomulco, así como en contra de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, de Jalisco y del gobierno federal.

Raúl Muñoz y Elías Rodríguez, representantes de los comités de Defensa Ambiental de El Salto y Salvemos Cajititlán, dieron a conocer que la próxima semana se presentarán las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El activista Raúl Muñoz refirió que desde 2008 a la fecha, 590 personas han fallecido por enfermedades vinculadas a la polución del Río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

En el caso de la Laguna de Cajititlán, Elías Rodríguez Mejía, del Comité Salvemos Cajititlán, pidió que se limpie el arroyo Cedros, pues es un afluente del embalse. Dijo que el fraccionamiento Arvento, que tiene más de cinco mil casas y fue hecho desde hace seis años, es el causante de las descargas a la laguna y que afecta también al arroyo, sin que los gobiernos de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hagan algo para evitarlo.

En la denuncia penal se incluye también al PRD Jalisco, que dará asesoría legal y ambiental a los grupos civiles, y a la Cooperativa de Trabajadores Democráticos (Tradoc) que fabrica llantas en el corredor industrial.

Ahora El Salto y Cajititlán tienen similitudes, dijo Raúl Muñoz, ya que en ambos casos, no hay voluntad para que se limpie la contaminación de ambos cuerpos de agua.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here