Fotografía: Galilea Santacruz
Guadalajara, Jalisco.

Daniel Moreno, fundador de “Animal político”, presentó este viernes en el XIV Encuentro Internacional de Periodistas verificado.mx, un proyecto periodístico que lucha contra la desinformación y las fake news que circulan en internet.

El proyecto nace una semanas después del inicio de las campañas electorales al crear como consecuencia de las propagandas una polarización de las noticias que influye y afecta la libertad del elector. Comentó que actualmente con el mundo digital los periodistas se ven presionados por las “visitas”, cayendo de esta manera en una frivolización de la información, lo que es el punto de entrada para noticias falsas.

Esta polarización los hizo emprender la búsqueda de la verificación que se manejó en las campañas electorales por internet. verificado.mx tiene como objetivo detectar la desinformación y desmentirla lo más pronto posible para así evitar su impacto en los ciudadanos. También verifica los discursos políticos y genera contenidos informativos que expliquen las etapas del proceso electoral.

Se trata de un periodiosmo colaborativo, una alianza entre los medios para dar legitimidad y validar las noticias.

En estas pasadas elecciones, los medios mandaron alrededor de 100 periodistas a capacitarse. El equipo contó con una mesa central de multimedia que generó notas, reportajes y videos que fueron distribuidos entre casi 100 aliados. El proceso que lleva a cabo es un monitoreo de redes sociales, las notas pasan por filtros y finalmente a través de las plataformas virtuales advertían y desmentían las falsas noticias.

Redacción: Galilea Santacruz