De 13 telenoticieros que se transmiten desde Guadalajara, apenas tres registraron noticias relacionadas con el proceso electoral, según el monitoreo de televisión hecho por el Departamento de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante el periodo del 5 al 20 de abril.

Por ello, Francisco Aceves González, coordinador del monitoreo, encargado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), concluyó que para las pantallas televisivas las elecciones en Jalisco son prácticamente inexistentes, salvo los casos del noticiario Señal Informativa, de canal 44 de la Universidad de Guadalajara y de la empresa de cable, Megacanal. 

Por su lado, Graciela Bernal Loaiza, coordinadora del monitoreo por parte del ITESO, dijo que en 20 medios impresos revisados en Guadalajara y 18 en las regiones de Jalisco, se difundieron 2 mil 368 piezas informativas, de las cuales 604 se refieren a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 508 a Movimiento Ciudadano (MC), 413, al Partido Acción Nacional (PAN), y 249 a aspirantes del  Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La académica del ITESO dijo que en las menciones negativas, el candidato Enrique Alfaro es quien recibe mayores adjetivos adversos. 

El informe del primer monitoreo se presentó ante la Comisión de Prerrogativas del IEPCJ, donde el consejero electoral Mario Ramos, aclaró que en el estudio se señaló que ha habido inequidad en la cobertura a las mujeres candidatas.

El próximo reporte del monitoreo de medios en el actual proceso electoral abarcará del 20 de abril al 3 de mayo.

 

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here