Vecinos del Fraccionamiento Bugambilias presentaron 137 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) contra el Ayuntamiento de Zapopan, para que éste detenga la construcción de un posible centro comercial y más fincas, lo que podría atentar contra alrededor de mil árboles. La CEDHJ emitió medidas cautelares y dio 24 horas al municipio para responder.

La CEDHJ notificó al alcalde Pablo Lemus Navarro las posibles violaciones a derechos ambientales, esto ante el daño ecológico que se puede originar al bosque urbano localizado en el ingreso de la colonia Ciudad Bugambilias.

En respuesta a las quejas de los vecinos, el maestro Luis Arturo Jiménez, director de Quejas Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, le mencionó en un escrito al alcalde de Zapopan que ha decidido dictar medidas precautorias con base a que: “Sin prejuzgar sobre si existe o no responsabilidad del Ayuntamiento que usted preside, para evitar la consumación irreparable a derechos humanos ambientales, a la protección de la salud y al paisaje urbano, con fundamento en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo 26 de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y la Norma NAE-SEMADES-001/2003 y el 55 de la Ley de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Le solicitó al alcalde zapopano que como medida precautoria “dicte las instrucciones pertinentes para que se realicen cuantas acciones estén a su alcance para evitar que se cambie la vocación natural, material y legal del bosque, y se realicen las acciones necesarias para el resguardo, aseguramiento y para impedir su tala o destrucción, así como evitar su deterioro por descuido, negligencia o intencionalidad, si fuera el caso, así como para que se lleven a cabo las acciones permanentes de supervisión e inspección con el fin de evitar actos que atenten contra la flora, fauna y en general todo el ecosistema generado por el bosque urbano”.

La CEDHJ otorgó al munícipe 24 horas hábiles a partir de que sea notificado, para que otorgue respuesta a las medidas cautelares. Se informó que puede aceptarlas o rechazarlas, de ello dependerá el trámite a seguir.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here