Instituto de Investigación de las Ciudades
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

Los problemas de transporte de abasto, migración, ciudades medias y cambio climático, son algunos de los primeros temas que analizará el nuevo Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades (IN-Ciudades) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Daniel González Romero será el director del IN-Ciudades y tendrá una visión transdisciplinar. Estará conformado por investigadores de diferentes centros universitarios, así como de académicos nacionales y extranjeros, entre ellos de las Universidades Politécnica de Cataluña, Universidad de California y Universidad Mayor de Bolivia.

El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ernesto Flores Gallo, reconoció que han sido los desarrolladores quienes han impuesto los modelos de ciudad y es tiempo de que eso acabe.

“Creo que los desarrolladores van más adelante que los gobiernos y estos centros de investigación, estos trabajos que desarrollan los investigadores, son muy importantes, porque terminan siendo un freno y una voz de conciencia para que el futuro en nuestras ciudades se dé, de una forma más armónica”, explicó.

Por su parte, Jesús Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que las ciudades son hostiles y violentas, pero algunos corren mayores riesgos, como las mujeres o las minorías.

“Tenemos ciudades fragmentadas, particularmente violentas y ni siquiera violentas de una manera homogénea. Las ciudades son más peligrosas para las mujeres, son intransitables para personas con discapacidad, son riesgosas para ciertas minorías étnicas”, señaló.

Luis Eduardo Guarnizo Llanos, investigador del Departamento de Desarrollo Comunitario y Regional de la Universidad de California, lamentó que las ciudades se ven avasalladas en todo el mundo, por el modelo económico imperante del consumismo.

“Ese tema de la ausencia del ciudadano en la toma de decisiones sobre las políticas de la ciudad, es un problema que es global; sucede en Nueva York, en Los Ángeles, en Johannesburgo, en Bogotá y en Quito y gran parte tiene que ver con el modelo económico que se ha impuesto, en donde las ciudades se han convertido en máquinas económicas”, enfatizó.

El nuevo Instituto IN-Ciudades ofrecerá diplomados en medio ambiente, resiliencia y cambio climático. La sede será el segundo piso del edificio del CUAAD, en calzada Independencia Norte 5075.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega