Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la FIL Guadadalajara 2017, se presentó el libro “En Busca de la calidad académica”, de los autores Catherine Paradeise y Jean-Claude Thoeing, con la presencia del rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla.

Esta obra es un estudio a fondo del análisis sobre lo qué han hecho distintos países y sistemas educativos para enfrentar el desafío de la calidad en la docencia e investigación a fin de lograr la excelencia académica.

Los autores, subrayaron la importancia de las nuevas reglas de gestión, donde cobra particular importancia la rendición de cuentas.

Además, en esta obra se hace una clasificación de instituciones de universidades en una banda de cuatro categorías: misionarias, venerables, wannabes, es decir aspiracionales y competitivas.

“Estamos hablando de que la Educación Superior entra en un mundo en el que ya estamos hablando de una sociedad basada en el conocimiento y ya la enseñanza superior y la investigación se supone que son los motores de la innovación y por ende hay que concentrar recursos en la educación a fin de mejor posicionar a la nación”.

“Entonces estamos hablando de un comparativo en la arena internacional y estamos hablando de un mercado internacional de la educación, y tenemos además de la movilización de los estudiantes en función de qué tan atractivos son los centros educativos”, dijo la autora Catherine Paradeise.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que esta obra es fundamental porque significa escuchar más allá de la academia, donde existe poca autocrítica.

“Pega en el núcleo más íntimo de los grupos académicos, que tienden a querer ser los únicos poseedores de la calidad, portadores de la razón o de la objetividad de lo que se hace y nos cuesta mucho escuchar a otros y entender otras lógicas diferentes”.

En esta obra se describen casos de universidades en Francia, Estados Unidos e Inglaterra y se procede a examinar y reflexionar acerca de las dinámicas de cambio esperadas en instituciones que adopten determinado modelo de incentivo a la calidad académica.

Edgar Olivares González

Edgar Olivares González

Reportero en Canal 44
Reportero y conductor de Radio y Televisión. Es comunicólogo por la Universidad Autónoma de Guadalajara con especialidad en Periodismo. Comenzó su carrera en 2001 en el área de deportes en una televisora local en Zapotlanejo, Jalisco de donde es originario. Poco a poco se abrió paso en los medios de comunicación y desde hace 6 años forma parte del equipo de Canal 44 en el área de noticias. Ha sido columnista y reportero de periódicos locales en Jalisco.
Edgar Olivares González