En México sí existe libertad de expresión, sin embargo, la que se da en los medios está íntimamente vinculada con los compromisos políticos o económicos que tenga la empresa a la cual pertenece el medio, indicó el caricaturista y, considerado por muchos, crítico político, Manuel Falcón, quien este año fungirá como presidente del jurado del Premio Nacional de Periodismo.

Desde el año 2000, el consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, junto con varias universidades del país, entre las que se encuentra la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregan un reconocimiento mediante el cuál buscan premiar el trabajo que los periodistas realizan día a día, que en muchas ocasiones está sazonado por el correr tras la información del momento y en contra de los horarios de cierre y, por si fuera poco, se realiza en condiciones laborales que la mayoría de las veces no son las mejores.

Falcón recordó que la convocatoria, que incluye las categorías de Noticia, Reportaje y Periodismo de Investigación, Crónica, Fotografía, Articulo de Fondo o de Opinión, Caricatura y Dibujo de Humor, Entrevista, además de la Divulgación Científica y Cultural estará abierta hasta este 19 de junio.

Los trabajos que los aspirantes registren para concursar deberán haber sido publicados en un medio digital, impreso o electrónico entre el uno de enero y el 31 de diciembre del 2014. La convocatoria completa se puede consultar en el sitio web www.periodismo.org.mx.

Además, desde el seno del jurado, se preparan algunos otros reconocimientos que esperan ser entregados posteriormente y que, en cierto modo, se adaptan a la realidad que actualmente vive el periodismo. 

Por su parte, el coordinador general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Everardo Partida recordó que además de reconocer el trabajo, en el Premio Nacional de Periodismo también se piensa en la trayectoria de los periodistas que tienen una gran trascendencia.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here