El senador por Jalisco, Jesús Casillas Romero presentó una iniciativa para aumentar de nueve a 14 semanas el periodo de licencia por maternidad.

Actualmente no está garantizado el derecho de las mujeres a contar con tiempo suficiente en la licencia de maternidad, pues algunas empresas dan nueve semanas y otras 12, pero ninguna está ajustada a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  que ordena que deben ser 14 semanas, estima el senador. 

“La Oganización Internacional del Trabajo y nuestro país forma parte de esta organización que ha determinado que para casos de licencia se deben otorgar a las madres un periodo de 14 semanas. Pero nuestra Constitución establece en el articulo 123 únicamente doce semanas de licencia para las madres trabajadoras”, precisó.

La iniciativa fue presentada y turnada ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y a la del Trabajo de la Cámara Alta la iniciativa para reformar la Constitución.

“Lo que hay que hacer entonces es que podamos homologar 14 semanas para que las madres esten en condiciones de atender a sus menores llevar proceso postparto que no va a afectar su salud ni la de su hijo y tenga la certeza de que no perderá su trabajo. Lo que estamos planteando es homologar las disposiciones internacionales en materia de salud para los menores y la madre trabajadora con la Constitucion porque hay una disparidad”, abundó.

Dijo que hay discrepancias entre lo que ofrecen las empresas privadas y las dependencias públicas. La idea es que todos vayan en el mismo sentido.
Y es que en México este derecho no está totalmente reconocido. Existen empleadores privados quienes no otorgan mas de dos o tres semanas a las trabajadoras, sobre todo cuando se trata de una relacion laboral no formalizada con contrato.
Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here