El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana  de Jalisco (IEPCJ) reveló el monitoreo a medios de comunicación -radio, televisión y prensa escrita-, en esta jornada electoral que culminó el 7 de junio, que realizó la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde se dio a conocer que los medios impresos centralizaron su cobertura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en especial con el aspirante a la presidencia de Guadalajara, Ricardo Villanueva, además el monitoreo destacó la poca cobertura a las candidatas.

El doctor Guillermo Orozco Gómez director general del monitoreo de la cobertura informativa de radio y televisión en las elecciones 2015, reveló los tiempos y espacios que brindaron los diferentes medios de la zona metropolitana de Guadalajara y al interior del estado.

Como ejemplo señaló que los temas que emitieron los medios de prensa escrita fueron los de opinión, propuestas de campaña y ataques o guerra sucia.

El medio de comunicación que más piezas informativas publicó en torno al proceso electoral fue El Occidental, seguido de La Jornada, El Informador y El Diario NTR.

Mientras que las piezas informativas distribuidas por género, el monitoreo de medios arrojó que 13 mil 410 notas fueron para hombres, mientras que para mujeres fueron dos mil 192,  es decir que del cien por ciento, el 86 por ciento lo ocuparon aspirantes hombres, mientras que las mujeres sólo el 14 por ciento; Guillermo Orozco señaló que se espera trabajar con mayor equidad de género para la próxima jornada electoral a celebrarse en 2018. 

El candidato independiente Pedro Kumamoto superó la cantidad de notas en medios impresos concerniente a la producción informativa sobre candidatos a diputaciones locales y federales.

Por otra parte, el 1 de mayo -día de los bloqueos en Jalisco-, fue la ocasión en que se publicaron menos notas en medios, relacionadas con los candidatos.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here