Presentan crónica elecciones históricas
Fotografía: @INEMexico
Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cinco meses después de las votaciones presidenciales y legislativas, el libro “Crónica de las Elecciones 2018”, escrito por el investigador Jesús Rodríguez Zepeda, en la que se registra los sucesos de todo el proceso electoral federal, desde septiembre de 2017 hasta el 2 de julio de 2018 y la calificación posterior.

El autor, Jesús Rodríguez Zepeda es académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su experiencia tiene que ver más con temas de discriminación, sin embargo, en esta ocasión escribió crónicas e historias sobre el proceso electoral.

“No se trata de una voz oficial que cuenta lo que pasa en el proceso electoral. Es una voz que ve con bastante simpatía lo que sucedió en términos de la mayúscula tarea de construir un edificio que se va moviendo (las elecciones), en un proceso terriblemente agitado y sin embargo, cronometrado, es decir, exigentísimo en su complejidad”, relató.

La consejera electoral del INE Pamela San Martín fue la presentadora del libro que está disponible para el público y señaló que ella se opone al uso frecuente del adjetivo “histórico” para referirse casi a cualquier cosa. Sin embargo, en el caso de las elecciones presidenciales y los comicios que renovaron la Cámara de Diputados y el Senado, pueden considerarse como “históricas”.

Estas elecciones incluyeron tres debates entre los candidatos presidenciales, efectuados el 22 de abril, el 20 de mayo y el 12 de junio. En las votaciones del 2 de julio se eligieron 18 mil 299 cargos locales y federales.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega