Guadalajara, Jalisco.

Preocupa el mal manejo de residuos electrónicos y eléctricos. Este viernes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Luis Antonio García Villanueva, académico del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia “Situación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en México”.

El académico señaló que en el país hay una rezago en la clasificación de este tipo de residuos en comparación con otras naciones.

Expresó, “México tiene clasificados a los RAEE como residuos de manejo especial; sin embargo, la comunidad europea tiene una clasificación muy a detalle al respecto, al igual que Perú y Bolivia. En el país sólo tenemos cerca de 10 clasificaciones de este tipo de materiales; en el viejo continente hay aproximadamente 70”.

Destacó que el hecho de que se produzcan grandes cantidades de basura electrónica, es debido a la poca conciencia ecológica y al indiscriminado consumo de aparatos, esto, por la necesidad de poseer las últimas novedades tecnológicas, como dispositivos móviles que no cumplen su vida útil.

Se calcula que en América Latina entre 50 y 80 por ciento de éstos termina en basureros o se acumula sin procesar en hogares y empresas, según información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de 2013.

Por otra parte, entre 5 y 15 por ciento se utiliza para el reúso de partes y equipos; entre 10 y 20 por ciento es reciclado primario (plásticos y metales ferrosos) y 0.1 por ciento es aislado y recibe un tratamiento certificado de contaminantes.